viernes, 2 de septiembre de 2011

Yupp CMS: un nuevo comienzo

Hace ya varios años que vengo desarrollando en PHP, y desde el principio comencé a experimentar distintas técnicas para el desarrollo de sitios web dinámicos. La culminación de esa investigación dio lugar a mi primer proyecto de CMS. Luego de seguir avanzando en mi formación universitaria, y conociendo diversas tecnologías, me di cuenta que aquel primer CMS no era suficiente, y tratando de hacerlo más genérico y extensible fue que comencé el proyecto Yupp Framework (si, todo esto comenzó como una librería que sería el core de un CMS).

Ahora Yupp tiene vida propia y superó mis expectativas como proyecto, convirtiéndose en una herramienta muy potente para el desarrollo PHP en general. Ahora estoy volviendo a las raíces, y con todo lo aprendido de los distintos intentos de CMS, y de la experiencia acumulada durante años, me lancé a lograr algo mejor, más genérico, más extensible, más fácil de usar, más dinámico, o sea la herramienta perfecta. Claro está, que la herramienta perfecta para unos puede no serlo para otros, desde mi humilde lugar lo que quiero es bajar a tierra todas esas "grandes ideas" y ponerlas en una herramienta que me facilite en el trabajo diario.

Aquí están algunas capturas de pantalla del prototipo que tengo hasta ahora. Es una aplicación para Yupp Framework v0.4, donde desarrollé varias funcionalidades básicas, y aunque faltan otras tantas, se puede usar.

Todos los que quieran colaborar con el proyecto, por favor contesten este hilo de discusión.

Esta primer captura de pantalla muestra una página del portal en modo "edición", donde hay zonas que se ven de colores (rojo, violeta, azul, etc), y cada zona puede contener varios módulos (las cajitas celestes).
Los módulos pueden ser de 3 tipos: html, menú y google maps. Estos son solo algunos que desarrollé para probar el concepto, la idea es que sea algo con extensibilidad ilimitada y cualquiera pueda crear sus propios módulos fácilmente, extendiendo así la funcionalidad del CMS.



Los módulos pueden arrastrarse y soltarse en distintas zonas, lo que ayuda a que rápidamente un editor pueda ubicar los módulos en las zonas correctas. En la siguiente imagen se ve como el módulo html que contenía el banner en la zona superior, es movido a la zona intermedia.



Esta tercer captura de pantalla muestra la edición del contenido de un módulo de html.



Y esta cuarta captura muestra el resultado luego de la edición del contenido del módulo de html.



Otra funcionalidad que provee este prototipo, es el cambio de layout con un clic. Un layout define la estructura general de las páginas, con las zonas donde se pueden ubicar distintos módulos. Un programador puede generar nuevos layouts, e instalarlo en el CMS. Incluso los diseñadores gráficos no programadores, podrían generar layouts. La siguiente imagen muestra el cambio de layout con respecto a las imágenes anteriores:


Esta imagen muestra otro cambio de layout:



Un editor podría crear nuevos módulos y agregarlos en distintas zonas con un par de clics.



La siguiente imagen muestra el módulo luego de creado:



El editor podría también crear subpáginas para la página actual:



Las subpáginas de la página actual aparecen en el menú en la parte inferior:



Por último, si salimos del modo "edición", podemos ver la página en modo "visualización":




No hay comentarios:

Publicar un comentario